15 Valiosas lecciones del juego CashFlow

Por Bettina Langerfeldt

Uno de los ramos que no figuran en el currículo de las escuelas y de la gran mayoría de las universidades es la educación financiera básica. La gran mayoría de jóvenes que terminan con el colegio están educados para ganar dinero, pero no saben cuadrar una chequera y mucho menos invertir el dinero que van a ganar en sus vidas.

Ante semejante vacío en la educación de sus hijos, es preciso que los padres asuman el rol de educarlos en el manejo básico de finanzas y de introducirlos en el mundo del dinero.

El problema es que, muchos padres tampoco han recibido una instrucción adecuada en ésta área y no poseen los conocimientos para enseñarles a sus hijos.

Solución: ¡Aprenda junto con ellos!

¿Y qué manera mejor de hacerlo que jugando un juego didáctico en el cual sus hijos aprenderán acerca de los temas financieros en forma natural, entretenida y efectiva?

Aparte del Monopoly, que es un clásico, yo recomiendo los juegos de Roberto Kiyosaki, “Cashflow for Kids” para niños hasta 8 años y “Cashflow 101″ para niños mayores y adultos que quieren iniciarse en el mundo de las inversiones con la mentalidad correcta.

A continuación nombro 15 importantes lecciones que mis hijos aprendieron jugando “Cashflow 101.”

1. El concepto de la carrera de ratas

Nuestro sistema de educación tiene el propósito de formar personas que se inserten exitosamente en el mercado laboral. Por eso la gran mayoría de las personas, independiente de su nivel de educación, no se cuestionan el hecho de que algún día van a trabajar al menos 8 horas diarias como empleado o como auto empleado, cambiando sus horas por dinero.

Desconocen que existen otras opciones que permiten generar dinero y quedan automáticamente atrapados en la carrera de las ratas una vez que comienzan con su vida laboral.

2. No importa la cantidad de dinero que tengas, sino los activos que eres capaz de generar

Cuando empezamos con el juego, mis hijos se enfocaban en ganar más y más dinero. Pensaban que mientras más montoncitos de billetes podían acumular, mejor.

Sin embargo, muy pronto se dieron cuenta de que “Cashflow 101″ no se gana por acumular dinero, sino por generar suficiente ingreso pasivo para pagar sus gastos de vida y así quedar financieramente libres.

3. La importancia de no gastar innecesariamente

“Cashflow 101″ tiene casillas que, cuando cae en ellas, debe sacar una tarjeta “Doodad” o de gastos. Puede ser desde una visita al supermercado hasta la compra de un yate, todas las cosas entretenidas y tentadoras que nos gustan hacer.

Sin embargo, mis hijos pronto aprendieron que estos “Doodads” le quitaban dinero que necesitaban para invertir en algo que les generara ingresos.

4. Vocabulario básico de inversión

¿Usted sabe lo que es el ROI o retorno sobre la inversión? ¿O cómo llevar un estado de cuenta (y como interpretarlo), entender el concepto de un “stock split” o una división de acciones, cómo se llaman las diferentes opciones para invertir en bienes raíces, etc…?

¿Y sus hijos?

Para poder tener éxito en el mundo de las inversiones, hay que dominar el idioma que se usa en él.

5. Cómo invertir

“Cashflow 101″ pone el mundo de las inversiones al alcance de todos. Muchas personas no se atreven a invertir porque creen que es muy riesgoso. Al aprender a invertir durante el juego, las personas cambian su mentalidad sobre las inversiones y se familiarizan con las diferentes opciones de inversión que existen.

6. Estar al tanto del mercado

“Cashflow 101″ posee tarjetas que simulan situaciones de mercado que suceden en la realidad. Cualquier inversionista tiene que estar al tanto sobre las condiciones del mercado. El mercado dicta cuando hay que vender o cuando hay que comprar.

7.Despido

Un casillero de “Cashflow 101″ saca al jugador del juego por 2 rondas. Es importante que nuestros hijos aprendan acerca del concepto del despido para que se cuestionen que tan seguro es realmente aspirar a vivir mes a mes de un sueldo que no es garantizado.

8. Caridad

“Cashflow 101″ promueve la generosidad. El jugador generoso puede jugar con 2 dados y así aumentar sus ingresos.

Es importante que nuestros hijos aprendan que el dinero es una herramienta para hacer el bien y no solamente para satisfacer nuestras necesidades. De ésta forma la ley bíblica del dar y del recibir funciona a favor nuestro. La persona generosa siempre va a prosperar, mientras que los avaros quedan atrás y pierden.

9. Concepto de ROI

Toda inversión genera más o menos ganancias. En general, mientras más segura la inversión, menos ganancias. El ROI, o retorno sobre la inversión, indica el porcentaje de ganancias que se recibe en cada inversión.

Mis hijos rápidamente aprendieron que algunas inversiones son mejores que otras y cómo reconocerlas.

10. Entender un estado financiero

El punto central de “Cashflow 101″ no es el tablón del juego, sino el estado de cuenta que cada jugador debe llevar durante el juego. Es un ejercicio de contabilidad básica que enseña a dominar las habilidades contables que nos ayudan a evaluar constantemente nuestra situación financiera.

11. Concepto de Cashflow o flujo de dinero

Mediante el estado de cuenta personal que cada jugador debe llevar durante el juego, se aprende que el dinero fluye y que es muy importante saber hacia dónde está fluyendo: hacia nuestro bolsillo o desde nuestro bolsillo.

12. Existen varios niveles de inversión

Una vez que una persona haya logrado pagar todos sus gastos con ingresos pasivos, pasa a las “ligas grandes” de los inversionistas. “Cashflow 101″ enseña que hay diferentes niveles de inversión y que se puede aspirar a niveles mayores, de mayor rentabilidad, a medida que uno va dominando los niveles más simples.

13. Es posible multiplicar el dinero, aunque sea poco

El juego acaba con el mito de que hay que tener dinero para hacer más dinero. Personas con muy poco dinero pueden salir adelante y ganar el juego.

14. No importa cuál es el nivel de su ingreso, todos pueden salir de la carrera

Al principio del juego cada jugador recibe una profesión que puede ser desde un conserje hasta un médico o abogado. Lo interesante es que, mientras más altos los ingreso, más altos también son los gastos, lo que dificulta el salir de la carrera de las ratas con ingresos pasivos.

15. Descubra que tipo de persona es

Cada persona tiene una manera de pensar y una actitud diferente frente al dinero. El juego demuestra la verdadera personalidad de cada persona. Están los miedosos, los apostadores, los perfeccionistas, los farsantes que lo saben todo, los arriesgados, los titubeantes, etc “Cashflow 101″ desenmascara nuestros miedos y actitudes equivocadas y nos ayuda a analizar y cambiar nuestra manera de pensar frente al dinero.

De Bettina Langerfeldt, cuya pasión es enseñar a personas de todas las edades como adquirir una visión para su vida, como ponerse metas y después perseguir la educación específica para que puedan lograrlas.


Lees este post gracias a Midespertarfinanciero
Link: http://midespertarfinanciero.wordpress.com/feed/