El plan de Soros para salvar el euro

Lee este interesante texto acerca de El plan de Soros para salvar el euro, escrito por Maestros en Inversiones

“Esta crisis es potencial más grande que la de 2008″, asegura el famoso inversor estadounidense George Soros. Sin embargo, cree que hay esperanza y propone su plan para salvar el euro. Es una noticia de Expansión.com

“En este momento, la crisis ha afectado a un nuevo nivel, porque hay una crisis de Gobierno sin resolver en Grecia y en Italia”, dijo Soros, según publica ‘The New York Times’. “También hay un empeoramiento en ciernes de la crisis financiera, ya que todos los esfuerzos para aprovechar el fondo de rescate se han topado con dificultades de orden jurídico o técnico”.

Para Soros, ahora Europa está contra las cuerdas ante un posible impago griego, lo que está impulsando el pánico en los mercados.

Sin embargo, el magnate cree que hay dos medidas que pueden tener éxito para salir de esta situación:

Por un lado, un ‘bazooka’. “Un arma financiera que Europa ha creado para proteger a sus economías de los inversores escépticos que están apostando en contra de ellos”. Para salir de la crisis, según Soros, Europa necesita un gran ‘bazooka’ suficiente para convencer a los mercados de que una apuesta contra Fráncfort (donde está la sede del BCE) sea inútil y costosa”.

Hasta ahora, en la crisis de deuda europea, los líderes han ido un paso detrás de los mercados. El veredicto de los inversores es que el fondo de rescate, de 440.000 millones de euros, no es suficiente. Sin embargo, Soros cree que Europa “tiene un bazoka en sus manos y lo tiene que usar de forma correcta”.

Desde su punto de vista, Europa debe reconocer que su ‘baz0oka’ es demasiado pequeño para rescatar a los miembros débiles de la región. “Fue diseñado como una forma de proporcionar las garantías de los bonos del gobierno, pero para ello es clara insuficiente. No se puede estirar para sostener a Italia y España”.

Pero el fondo de rescate es lo suficiente grande, según indica, para salvar a Europa de una manera diferente. “Tiene que ser utilizado para garantizar el sistema bancario”, dijo. “Eso crearía un prestamista de última instancia, que actual no existe”, añade. Así, los bancos podrían comprar deuda pública -que actual sufre el rechazo de los mercados- y la podrían vender al BCE (a cambio de liquidez). Esto beneficiaría a los países con problemas y evitaría el mandato del BCE de no financiar directa a los gobiernos. “Es un truco, pero un truco que iba a funcionar”, explica Soros.

Por el otro lado, está la canciller alemana Angela Merkel. La segunda idea que indica Soros es que Merkel, implacable ante este tipo de “trucos”, última ha dado un giro a su política.

“La actitud de Angela Merkel ha cambiado. Ella reconoce que el euro está en peligro de muerte y está dispuesta a arriesgar su futuro político para salvarlo. Creo que ella reconoce que Alemania ha provocado que la crisis se saliera de control y ahora quiere corregirlo”, explica Soros al diario estadounidense.

Pese a su relativo ‘optimismo’ a la zona euro, Soros no duda si se le pregunta qué haría directa para salvar la región: “Me gustaría estar sentado en la barrera como todo el mundo, porque la situación es muy incierta”.

El contenido de esta entrada es gracias al autor de Maestros en Inversiones

http://feedproxy.google.com/~r/MaestrosEnInversiones/~3/rwS0L-aF8Mg/