Inflación: ¿Cómo hacen las pymes?

Lee este interesante texto acerca de Inflación: ¿Cómo hacen las pymes?, escrito por Mujeres Emprendedoras-Como Ganar Dinero


Aumentan los costos de producción y materiales, y por ende surge el dilema de si eleva el precio al consumidor final o no. Así lo manejan estos emprendedores.

Por las especialidades de sus servicios, o bien porque destinan sus productos a consumidores finales, existen sectores económicos donde la demanda no encuentra muchas opciones mas que aceptar los aumentos de precios.
En consecuencia, pueden trasladar buena parte del alza inflacionaria. Es el caso, por ejemplo, de la firma RHPro, especializada en soluciones de software y servicios de liquidación de haberes.“El incremento de nuestros costos durante el ultimo año fue del 30%, básica por los sueldos. En nuestro caso, pudimos elevar las tarifas de algunos servicios hasta un 27%, aunque otros no pudieron ajustarse. En definitiva, la baja de la rentabilidad fue solo de cuatro puntos”, relata Mauricio Heidt, gerente general de la empresa con sede comercial en Buenos Aires y centro productivo en Bahía Blanca, desde donde atiende a 50 clientes operativos e America Latina.
La Compañía de consultaría Praesens, cuya herramienta principal es un software de medición de riesgos de salud, atraviesa una situación parecida. “El impacto del aumento de los honorarios de nuestros profesionales sobre la rentabilidad fue moderado. Como organización, nuestro esquema permite una distribución equitativa de los ingresos y, de ese modo, absorber cualquier incremento entre el grupo de trabajo”, explica Javier Naveros, su director general. “Si bien el año pasado realizamos un ajuste de precios, hicimos hincapié en la optimización de nuestros servicios, buscando mantener las prestaciones sin perder calidad. Esto se logra gracias a la inclusión d herramientas y recursos informáticos, y las intervenciones a distancia, que mejoran la eficacia y eficiencia de los servicios”.
Claudia Matthiesen, socia de Karpitas, especializada en la venta y alquiler de carpas y gazebos, comenta que durante 2011 “aumentaron entre 20 y 30% los productos que comercializamos. Pero el impacto fue solo financiero, ya que pudimos trasladar esas alzas al cliente final. Esta es la única forma de sostener un negocio que cuenta con márgenes mínimos”, admite la emprendedora, quien invirtió unos $70.000 en reforzar su stock durante el ultimo ejercicio, en previsión de mayores ventas.
Fuente: Suplemento Revista Pymes Clarín (Argentina)

El contenido de esta entrada es gracias al autor de Mujeres Emprendedoras-Como Ganar Dinero

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