Las 3 Disciplinas

El día de hoy voy hablar de las 3 disciplinas, ya en videos anteriores he hablado de las 3 disciplinas ¿porqué son importantes las 3 disciplinas? ¿qué es lo que realmente están ayudando a mejorar? nosotros decimos que las empresas normalmente toman decisiones 2 meses tarde, no puedes tomar decisiones 2 meses tarde, te mata tu mercado, entre más rápido creces, más rápido tienes que tomar mejores y más rápidas decisiones y si tomas decisiones con 2 meses de retraso, estás muerto.

Entonces vamos a ver como pasa esto, imagínate vamos hablar primero de enero, entonces tienes el 1º de enero y dices mi objetivo de enero es vender 1000 servidores digamos de un producto, es más de hecho esto viene de Michael Dell, el dueño de Dell Computers, el explica este modelo muy bien y dice oye quiero vender 1000 servidores de un modelo nuevo y quiero un 20% de margen, de la venta meternos a la bolsa el 20%, ese es el objetivo, pónganse a vender.

Entonces empieza enero se pone a vender, llega el 31 de enero y Michael Dell dice a su equipo ¿qué paso? ¿cómo nos fue?, vendimos 1000 servidores, pues 995, le fallamos por tantito, no importa .5% no pasa nada, vamos bien, tuve 20% de rendimiento o de margen y que dice el equipo contable, déjanos ver contabilidad, se pone hacer contabilidad y el día digamos 18 de febrero, llega tu equipo de contabilidad, y te dice sabes que le fallaste, ¿cómo que le fallaste? en vez de 20%, solo tuvimos 5% de margen ¿porqué 5%? es que gastamos más aquí y gastamos más de publicidad y luego tuve que buscar unos descuentos y entonces en total tuviste 5% de margen y que dice Michael Dell ok pues arréglenlo.

No puedes arreglar el 18 de Febrero, un problema de enero ¿qué hacen las empresas normalmente? si el 18 de Febrero hubo un problema, dicen ok te pones a discutir y haces juntas de estrategia y quedan en unas mejoras para el mes de marzo y en el mes de marzo empiezas a ejecutar diferente, para arreglar un problema que hiciste en enero, no puedes en marzo tomar decisiones o implementar una mejora de un problema que tuviste en enero, tienes que tomar el problema en enero.

Entonces como haces en enero, pones tu objetivo, tu objetivo son 1000 servidores con 20% de margen, perfecto, hoy estoy aquí ¿cómo voy a llegar a vender los 1000 servidores? pues a lo mejor empiezo un poquito muy suave, digamos empiezo vendiendo poco y de repente como el día 10 más o menos se nos va disparar porque vamos a sacar una nueva promoción, la gente ya regreso a trabajar a sus empresas, ya se acabaron las vacaciones y luego vamos a subir se va establecer un poco y al final vamos a volver a subir.

Entonces estas son mis métricas ¿cómo espero yo llegar a ellas? pongo mi objetivo, pongo mi medición de cómo espero llegar y luego llevo un ritmo de juntas, para poder ver diario donde voy, y si el día digamos el día 10 del mes, yo voy aquí, aquí debería de ir, ya voy 20% abajo, sino hago ningún cambio que va pasar, voy a llegar acá, menos 20% de lo que quiero llegar.

Entonces súper importante que entiendas, antes de hacer un problema aquí a final de enero, entiendas que vas mal y le metas la manos para corregir el problema ahí, entonces aquí o gastas más publicidad o quitas publicidad, dejas de dar descuentos ¿qué vas hacer? ¿qué cambio vas hacer aquí? para poder llegar y corriges el rumbo y ya sigues tu curva, pero entonces tienes que llevar mejores decisiones y la única forma de tomar más rápida y mejores decisiones es viendo diario como vas y tener unas métricas, una medición de cómo debes de llegar a tu objetivo y si estás claro con tu objetivo y tus métricas y las ves constantemente, si tienes un problema lo puedes identificar, antes de que sea un problema, empiezas a identificar una tendencia que se empieza a poner que va medio mal y ahí mismo le metes mano para darle y lo corriges, súper importante.

Entonces pones una prioridad, métricas de cómo vas a llegar y un ritmo de juntas que te permita identificar el problema antes de que sea un problema y corregirlo.

Gracias!

 

 

Leiste este post gracias a Capital Emprendedor
http://www.capitalemprendedor.com/2011/09/27/las-3-disciplinas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=las-3-disciplinas