Una startup es un experimento

Continuamos con nuestra serie de vídeos dedicados a leanstartup y hoy os quiero hablar de la conocida como “teoría de la casa de muñecas” ya que – casi todos los emprendedores que conozco suelen caer en ella.

Básicamente se trata de confundir una startup con una empresa grande pero de tamaño reducido. Así, cuando se comienza a definir el presupuesto operativo, los niveles para alcanzar el punto de equilibrio, los recursos necesarios, etc,.. y también se suele diseñar un organigrama o modelo de organización con las funciones clásicas (Dirección, Administración, Producción, Ventas, etc,..) y esto, es una startup NO FUNCIONA.

Y no funciona porque el modelo descrito en el párrafo anterior es válida para empresas o unidades de negocio ya en marcha y cuyos objetivos son maximizar los beneficios, ampliar cuota de mercado y,en definitiva, “hacer crecer un modelo de negocio ya testado” pero no lanzar una startup.

¿Por qué? Pues porque una startup se puede considerar como un experimento que se basa en un entorno de incertidumbres. Incertidumbre en si hemos detectado correctamente una necesidad o problema de un grupo de personas (posibles clientes), incertidumbre en el hecho de que la solución que hemos planteado es la correcta  e incertidumbre de si existe un número de personas (mercado) interesado en pagar por la solución que proponemos.

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